
ISSN 1853-8452 

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN 

FLOREAL GORINI 

ANUARIO DE INVESTIGACIONES 

AÑO 2019 

 

 

DEPARTAMENTO/ÁREA: COMUNICACIÓN 

 
AUTOR/A: YAMILA CAMPO Y MAGALÍ GÓMEZ 

 

TITULO DEL TRABAJO: CRONOLOGÍA DEL CERCO 

MEDIÁTICO EN LAS COBERTURAS SOBRE EL GOLPE DE 

ESTADO EN BOLIVIA. 

 

 

 
 

Publicación Anual - Nº 10 

ISSN: 1853-8452 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) - Ciudad de Buenos Aires – [011]-5077-8000 www.centrocultural.coop 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 

Anuario de Investigaciones - Año 2019 

 



ISSN 1853-8452 

 

 

 

Directoras/es de la publicación: 

 

Gabriela Nacht 

Marcelo Barrera 

Natacha Koss 

Julieta Grinspan 

Pamela Brownell 

 

 

Autoridades del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” 

Director General: Juan Carlos Junio 

Subdirector: Horacio López 

Director Artístico: Juano Villafañe 

Secretario de Formación e Investigaciones: Pablo Imen 

Secretario de Comunicaciones: Luis Pablo Giniger 

Secretaria de Planificación Institucional: Natalia Stoppani 

Secretaria de Programación Artística: Antoaneta Madjarova 

Secretaria de Investigaciones: Gabriela Nacht 

Secretario de Ediciones: Javier Marín 

 

 

 

 

 

 

 Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini 

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) - Ciudad de Buenos Aires - [011]-5077-8000 -  

www.centrocultural.coop 

 De los autores 

 

Todos los derechos reservados. 

ISSN: 1853-8452 

http://www.centrocultural.coop/


ISSN 1853-8452 

 

 

Cronología del cerco mediático en las coberturas sobre el golpe de Estado en 

Bolivia 

Nombre/s: Yamila Campo y Magalí Gómez 

 

Palabras clave: BOLIVIA- GOLPE DE ESTADO- MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

 

Resumen  

En las sociedades mediatizadas en las que vivimos, nuestros marcos de pensamiento, es decir, 

aquello que sabemos, que conocemos y que entendemos sobre la realidad, siempre están 

atravesados por las pujas por los sentidos. Los dispositivos culturales y mediáticos son 

grandes abonadores de estas luchas por la significación, por lo que es y lo que no es. El golpe 

de Estado perpetrado en Bolivia, que derrocó al gobierno de Evo Morales mediante el uso de 

la violencia y la persecución, y que dejó un saldo de más de 30 muertes, ha tenido a su favor 

una gran maquinaria de producción de sentido que construyó una idea de que eso que sucedía 

en el país hermano no era un golpe. Los medios bolivianos, uno a uno, fueron ubicándose del 

lado de los discursos que justificaban los hechos, mientras las voces denunciantes del golpe 

se iban silenciando.   

 

Introducción 

En Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales, siempre existió una polarización mediática. 

Por un lado, el sistema público de medios, conformado principalmente por la Agencia 

Boliviana de Información, el Canal Bolivia TV y el periódico Cambio eran los resortes con 

los que el gobierno contaba para difundir sus políticas públicas. Por su parte, los medios 

privados gozaron de libertad de expresión durante el período, y muchos de ellos, se ubicaron 

como actores opositores durante el gobierno. Entre ellos, se encontraba la Red Uno, Unitel, 

El Deber, Página 7, entre otros. Es cierto que también entre los medios masivos y privados, 

podían encontrarse algunos que realizaban la cobertura de actos de gobierno y construían su 

editorial con críticas, pero no desde una oposición recalcitrante.  

Esta conformación del mapa de medios que mantenía una polarización relativamente plural, 

dejó de sostenerse en el momento en el cual los medios públicos reproducen los discursos del 

gobierno de facto sin repregunta ni análisis. 

 

La cobertura mediática del golpe 

Pensando en todo el proceso que se fue gestando y cómo lo acompañó el discurso de los 

medios. Podemos dividir la cobertura en tres etapas en donde el rol que desempeñaron y 

desempeñan los medios, mantiene grados de incidencias importantes en la opinión pública de 

Bolivia y el mundo. 

 

Primera etapa:  El antes - Reality Show   

Se basó en la sensibilización e instalación entre la opinión pública de la idea de fraude 

electoral. Desde que se celebraron las elecciones hasta la renuncia del Presidente Morales, los 

medios de comunicación privados acompañaron cual reality show, tanto en Santa Cruz de la 



ISSN 1853-8452 

 

Sierra como en la ciudad de La Paz, todas las acciones que desarrollaba Luis Fernando 

Camacho, devenido en el líder preferido de las derechas. En la mayor parte de la 

programación, se transmitía el paro que lideraba, los cabildos que organizaba, su voz recorría 

todos los canales y la cámara siempre se encontraba ubicada del lado de las movilizaciones, 

cuyos participantes eran construidos como los “defensores de la democracia”.  Camacho era 

endiosado, no se mostraban los excesos y la violencia que protagonizaba. Si bien, la mayoría 

de los medios privados asumieron esta posición, fueron Página 7 y Unitel los medios  que se 

constituyeron en el instrumento más efectivo para la construcción de opinión pública en 

contra de Evo.  

En este marco, un hecho altamente llamativo es que una de las primeras instituciones 

públicas que tomaron los grupos golpistas fue el canal público Bolivia TV, antes de la 

renuncia de Morales. No fue el Palacio del Quemado, no fueron las empresas estratégicas 

recuperadas por el Estado como YPFB, tampoco la Asamblea Legislativa. Lo primero que 

hicieron fue tomar un medio de comunicación, que mientras se sucedían los hechos de 

violencia en las calles, estaba transmitiendo novelas y repetía programación. En ese 

momento, obligaron a los y las trabajadoras a dejar sus puestos de trabajo. 

 

Segunda etapa: Durante - Blindaje del golpe. 

Las cámaras dejaron de transmitir las manifestaciones y se ubicaron del lado represor. 

Quienes se movilizaban, ya no defendían la democracia, sino más bien eran “vándalos, 

hordas masistas, delincuentes”. Eran estas “turbas enardecidas” que bajaban desde El Alto a 

saquear, incendiar y violentar las calles de La Paz. Se construyeron así estigmatizaciones de 

los sectores que se manifestaron en defensa de la whipala – que había sido quemada 

públicamente por fuerzas policiales en esos días- y que denunciaban el golpe de Estado 

suscitado contra el primer presidente indígena, que restituyó derechos negados a las 

poblaciones más vulneradas del país.   

El discurso mediático apelaba a la figura de vándalos, pero no circularon imágenes de ningún 

apresamiento. Un relato se iba construyendo eligiendo qué mostrar. Como los cabildos que se 

desarrollaron en contra de la autoproclamación del gobierno de Jeanine Añez, la quema de las 

casas de los ministros del MAS, y las amenazas y persecuciones de las que fueron víctimas 

quienes cumplían funciones en el gobierno. Todo silenciado, no había lugar en los medios 

para estos acontecimientos. El mecanismo fue la supresión. 

Las imágenes de esos días en las tapas de los diarios muestran como un hecho normal un 

gobierno autoproclamado y un militar colocando una banda presidencial. “Jeanine Añez es la 

nueva presidenta de Bolivia” o “Asumió la presidencia de Bolivia”, titularon en la primera 

plana, no hubo lugar a interrogantes o cuestionamientos. 

Unitel y Red Uno estaban, en cambio, preocupados en mostrar la casa del Presidente Evo 

Morales. Se juzgaron sus bienes, como si un presidente de cualquier país no tuviese ese tipo 

de accesos comúnmente. Subyacía ahí la imagen del indio que tenía un lujo que no le 

correspondía. Mientras tanto, la represión y el asesinato de manifestantes no terminaba, pero 

no era transmitido.   

Inmediatamente, la ministra de Comunicación del gobierno golpista, Roxana Lizárraga, en 

forma pública previno a los periodistas internacionales de no realizar lo que ella catalogó de 



ISSN 1853-8452 

 

sedición. Frente a estas expresiones persecutorias, los periodistas locales tenían, sobre sus 

palabras y sus letras, un control más estricto aún. 

Las amenazas a dueños de canales que no  se encolumnaron rápidamente, se multiplicaron. 

Las indicaciones fueron siempre claras, cambiar las líneas editoriales y ocultar los muertos. 

Las consecuencias de no hacerlo, la persecución judicial. En ese momento, el diario La 

Razón era el único que mencionaba a las personas fallecidas.  

Cuando los muertos por la represión se hicieron inocultables, la estrategia mediática fue 

repetir las palabras del ministro de facto Arturo Murillo, que insistía que los manifestantes se 

mataban entre ellos por la espalda. Un caso particular se dio cuando se reprimió con gases el 

cortejo fúnebre de muertos en Senkata, en el que los noticieros insistían en que los cajones 

estaban vacíos, dejando de lado la violencia que se estaba desarrollando. 

Parte de la ciudadanía boliviana comenzó a molestarse con los y las periodistas, el malestar 

subió y en ocasiones sufrieron increpaciones por las calles. En algunos casos, el desconcierto 

fue tal que hasta se amenazaba a estudiantes de comunicación que intentaban registrar en las 

calles. Momentos de mucha confusión y desamparo. 

 

Tercera etapa: Hoy- Invisibilización del sujeto indígena 

Si algo había logrado el gobierno de Evo Morales fue la reparación histórica a los 36 pueblos 

y naciones originarias bolivianas a partir de la puesta en vigor de una nueva Constitución 

Política del Estado, que transformó la República en un Estado Plurinacional. La Whipala, 

como símbolo nacional, también recuperó su lugar de enunciación y los sectores de la 

población que la defienden, lograron ser sujeto de visibilización.  

Con el golpe, se animalizó al indígena. ¿Y por qué afirmamos esto? Porque la nueva tarea de 

los medios de comunicación es ocultar al indígena. Y si lo muestran, es para estigmatizarlo. 

Abundan las coberturas clasistas y racistas. Las líneas editoriales de la programación central 

han virado, los métodos de la censura y la instalación del miedo y las amenazas de 

intervención judicial, provocan autocensura.  

Las necesidades del gobierno golpista son cubiertas por los medios privados y públicos. Estos 

últimos fueron intervenidos y así vimos que el periódico Cambio cristalizó su rotundo viraje 

y pasó a llamarse Bolivia. Además, borraron del mapa mediático a Telesur y Russia Today. 

Todas las voces se dirigen hacia un solo lugar.  

Se ha normalizado la violencia y la represión dictatorial. Se ha vuelto a poner en relevancia la 

eterna “civilización o barbarie” que atraviesa nuestra historia latinoamericana. Los masistas 

se transformaron en hordas. Se trata de dejar claro que son salvajes quienes invaden La Paz 

para desatar el caos. Las definiciones neocoloniales abundan, los indígenas son animales, 

inferiores, bárbaros. Una tapa de “El Diario” del 16 de noviembre titulaba “Grupos 

subversivos armados impiden pacificación del país”, y este sigue siendo el tono imperante.  

Ya los Wikileaks nos dejaron ver la relación que hubo entre la CIA y los medios de 

comunicación bolivianos en el 2008, cuando el golpe cívico prefectural intentó, sin éxito, 

llegar al punto en que en la actualidad está el Estado Plurinacional. Hoy nos resta poder 

desandar algunos caminos para quizás obtener informaciones similares.  

Lo que sí podemos saber y ver, es que finalmente el sujeto indígena es el más perjudicado en 

todos estos hechos. Ha puesto los muertos, su historia y su presente en juego, pero los grupos 

concentrados de poder insisten en revivir el sometimiento. Parece que es un actor del que 



ISSN 1853-8452 

 

temen, un actor político fuerte que debe hoy levantarse nuevamente para demostrar que su 

civilizada barbarie está más viva que nunca, y en lucha. 


	Centro Cultural de la Cooperación
	Floreal Gorini
	Anuario de Investigaciones
	Año 2019
	DEPARTAMENTO/ÁREA: Comunicación

